Instituto Nacional de Canalizaciones

INCANAL

El Instituto Nacional de Canalizaciones es una organización adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, la cual fue creada el 27 de junio de 1.952, según la Ley de Creación del Instituto Nacional de Canalizaciones.

Su finalidad básica, en ese entonces, era velar por la administración, financiamiento, mantenimiento, estudio, construcción, mejoras e inspección de todos los canales de navegación marítimos, lacustres y fluviales existentes en Venezuela.

Su foco de atención, desde su fundación, se centró básicamente en el canal del lago de Maracaibo, vía de entrada y salida de más del 80% de la producción petrolera venezolana, como en el canal del río Orinoco, canal que permite la salida del material producido y exportado por las empresas básicas que conforman a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); Contribuyendo de esta manera a la fluidez del intercambio comercial, en el ámbito nacional e internacional.

 Contando para ese entonces con tres gerencias operativas en el territorio nacional, tales como:

  • Gerencia Canal de Maracaibo – Maracaibo, Estado Zulia
  • Gerencia Canal del Orinoco – Puerto Ordáz, Estado Bolívar
  • Gerencia de Trabajos Comerciales  – Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui

RUTA HISTÓRICA

En la actualidad, el Instituto Nacional de Canalizaciones, ha alcanzado un alto nivel de eficiencia, producto de la aplicación de una gerencia moderna, apoyada en experiencia, capacidad de trabajo, uso de tecnología avanzada y la investigación aplicada.

La misma ha impulsado los planes de acción que ejecuta el Gobierno Bolivariano, cumpliendo los lineamientos emanados por el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, e impulsados por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, quien con ética, mística y compromiso, eleva el tricolor nacional en el panorama mundial.

Incanal ha destacado en recurrentes proyectos, a fin de modificar la base productiva del país, en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico, siguiendo los objetivos históricos, reforzando los motores de producción que implican el tránsito, transición y cierre de etapas, ahora seguimos construyendo rutas que nos convierten en la vanguardia noble, férrea y consecuente de Venezuela.

NUESTROS PROYECTOS

El Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), se mantiene garante de los sistemas de señalización en las vías marítimas, fluviales y lacustres de Venezuela a través del Balizamiento, trabajos que consisten en la colocación de señales de tránsito a través de boyas y boyarines BOYAVEN diseño y fabricación 100% nacional, a fin de delimitar las zonas y garantizar el paso de los buques, para la ayuda de la navegación.

El Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), cuenta con el área de Sistema de Información Geográfica el cual permite verificar, actualizar y analizar datos referidos a la tierra de forma precisa, permitiendo dar respuestas efectivas sobre los Canales de Navegación, como son las señales que demarcan el canal con el sistema de balizamiento, las áreas de depósito de arenas (áreas de descarga), puertos, centros poblados cercanos e hidrografía así como la información de los proyectos que se desarrollan en la institución, lo que permite procesar y elaborar bases de datos, para la creación de la Cartografía Temática y Creación de Aplicaciones Web.

El Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), cuenta con la Sala de Monitoreo, la cual permite visualizar en tiempo real la entrada y salida de embarcaciones que hacen uso del
Canal del Lago de Maracaibo.

El Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), se encuentra ejecutando la primera fase del Proyecto de Dragado Del Embalse Río Morón, el cual tiene como objetivo generar capacidad de almacenamiento de agua que permita surtir al complejo Petroquímico (PEQUIVEN) para los sistemas de enfriamiento que requieren las operaciones inherentes a su producción.

El Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), garantiza el derecho a la formación y la capacitación de nuestra fuerza laboral activa, dándole cumplimiento al Programa de Formación Integral para Operaciones de Draga tipo cortador, dirigido a la generación de relevo de nuestra institución.

El Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), con una incansable clase trabajadora, con apoyo de la emblemática Draga “Warao”, ejecuta operaciones de Dragado en Puerto La Ceiba, estado Trujillo, gracias a una alianza estratégica entre Bolipuertos e Incanal con la misión de optimizar la operatividad de este importante Terminal Portuario, ejecutando dragado en muelle, canal de acceso y área de maniobras.

El Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), dentro de su programa De Remoción de la Maleza Acuática (Lirio de Agua, Bora) en el Embalse La Mariposa, sigue ejecutando los trabajos de recolección en el área circundante a la torre toma, permitiendo el saneamiento de este con el objetivo de realizar eficazmente el suministro del servicio de agua potable, para diversas zonas de la Ciudad Capital y los Altos Mirándinos.

El Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), cumpliendo con la Línea de Recuperación de Embalses instruida por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, y enmarcado en la Gran Misión Transporte Venezuela se encuentra efectuando el Dragado para la Ampliación del Aforo del Canal Trasvase del Embalse Matícora, ubicado en el Estado Falcón, Municipio Mene Mauroa, obteniendo grandes avances.

VISIÓN

Ser la Institución más eficiente del país, con un alto nivel de excelencia en el tratamiento del estudio, análisis y comportamiento de los cuerpos de agua en materia de dragado, mantenimiento de hidrovías, entre otras.

MISIÓN

Planificar, analizar y desarrollar los sistemas relacionados con el estudio, análisis, hidráulica y comportamiento de los cuerpos de agua del territorio nacional, con el fin de administrar y regular el uso de la señalización, así como de la actividad de dragado nacional.

VALORES

  • Sentido de pertenencia.
  • Compromiso con el desarrollo económico y social de la Nación.
  • Honestidad.
  • Responsabilidad.
  • Elevar las capacidades productivas nacionales.

OBJETIVOS

Ejercer la autoridad en materia de señalización, dragado, hidrografía y batimetría, procurando el desarrollo y maximización de los cuerpos de agua a su naturaleza conforme a lo dispuesto por el Ejecutivo Nacional.

Maximizar el carácter estratégico de la Institución en el ámbito nacional como contribución a la seguridad y soberanía del país.

Fomentar y administrar el desarrollo integral del recurso humano, para posibilitar su total identificación, compromiso y máximo aporte a la Institución.

Intervenir los cuerpos de agua maximizando sus capacidades.

Coadyuvar en el desarrollo de nuevas vías de navegación como contribución al desarrollo socio económico regional y al ordenamiento del territorio.

QUE HACEMOS

Diagnosticamos, Evaluamos, Supervisamos y Garantizamos las condiciones optimas de los cuerpos de aguas (Marítimos,Lacustres  y Fluviales) para su funcionamiento.