Instituto Nacional de Canalizaciones

ABARLOAR: Colocar una embarcación al lado de otra o de un muelle, de forma tal que quede en contacto por su costado

ACHICAR: Extraer el agua u otro líquido de la sentina o algún compartimiento, mediante achicadores, bombas o cualquier otro medio.

ADRIZAR: colocar el barco en posición vertical (en la dirección de las drizas), es la acción contraria de escorar.

ADUJAR: Acción de aclarar y acomodar un cabo dejándolo listo para su estiba o uso posterior.

ALETA: Parte del barco, ubicada entre la popa y el través.

AGENTE DE CARGA: Es la persona natural o jurídica especializada en la coordinación de operaciones de transporte en representación del propietario de la carga y/o transportación.

AGENTE MARÍTIMO O NAVIERO:Es un representante de la empresa de transporte marítimo en tierra, ante autoridades, prestatarios de otros servicios y propietarios de la carga.

ARMADOR: Llámese armador a la persona natural o jurídica que sea, o no propietario de la nave, la pareja, pertrecha y expide a su propio nombre y por su cuenta y riesgo, percibe las utilidades que produce y soporta todas las responsabilidades que la afectan.

AMADRINAR: Unir o aparear dos cosas (pueden ser dos embarcaciones), a fin de reforzar una de ellas o producir en total mayor resistencia. Suele utilizarse como sinónimo de abarloar.

AMARRA: Hacer firme un cabo. También afirmar el barco a un muelle o boya.

AMURA: Uno de los puños de la vela. Parte del barco ubicada entre la proa y el través.

APOPAR: Acción de aumentar el calado en popa trasladando pesos.

ARBOLADURA: El conjunto de mástiles de un barco.

ARRUFO: En náutica, los esfuerzos de arrufo y quebranto, en ingeniería naval, son combinaciones de fuerzas que sufren los navíos por diferentes causas y que ponen en peligro su integridad estructural. También se denomina arrufo al esfuerzo al que se ve sometido el buque cuando su proa y popa flotan en sendas crestas de olas mientras que el centro se halla en un valle

BABOR: Lado izquierdo del barco, visto de popa a proa.

BANDA: Costado del barco.

BANDAZO: Golpe violento con el costado contra el mar, debido a las olas y/o escora repentina.

BARÓMETRO: Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica.

BICHERO: Palo con punta y gancho metálico en un extremo que sirve para tomarse o abrirse al atracar o desatracar la embarcación.

BITÁCORA: Caja y soporte que contiene el compás magnético en barcos relativamente grandes y en buques.

BITA: Pieza metálica de uno o más brazos que sirve para amarrar un cabo o cable.

BORDA: Prolongación del costado de un buque por encima de la cubierta que sirve de protección contra los golpes del mar.

BORNEO: Cambio en la dirección del viento.

BALIZA: Señal luminosa automática, generalmente sostenida por una estructura en forma de torre.

BALIZAJE: Cualquier señal levantada en una posición visible sobre la costa o sobre un banco de arena, entre otras, para servir de guía o advertencia a los navegantes.

BALIZAMIENTO: Consiste en la colocación y mantenimiento de señales de tránsito fluvial, situando las misma a lo largo y ancho de la vía, existiendo en los tramos rectos mayor distancia entre señal y señal que en los tramos quebradizos, delimitando la zona que garantiza el paso de los buques de máximo calado para la ayuda de la navegación. Cuando se posee una vía fluvial natural o artificial, se debe tener identificado el sector, a fin de facilitar la navegación y las operaciones diarias del dragado de mantenimiento de la zona. Para ello se usan unas señales que puedan ser fijas o flotantes, provistas de dispositivos luminosos o acústicos.

BORDA: Prolongación del costado de un buque por encima de la cubierta que sirve de protección contra los golpes del mar.

BOYA: Es un cuerpo flotante que se usa como señal.

BOYARÍN: Boya pequeña que suele colocarse como referencia para señalar la ubicación de una amarra y, en ocasiones el ancla.

BOZA: Cabo que sirve para amarrar la embarcación por proa.

BUQUE:Barco de grandes dimensiones construido generalmente de acero, no propulsado por medio de velas y destinado a fines comerciales, militares u otros no deportivos.

BUQUE DE APOYO: Embarcación que presta apoyo a otras unidades, en el transporte de personal, transporte de alimentos, etc.

BUQUE FRIGORÍFICO: Buque que posee un contenedor o almacén en frío, utilizado para transportar alimentos.

BUQUE HIDROGRÁFICO: Buque destinado a efectuar levantamientos hidrográficos, lo que significa efectuar las mediciones necesarias para confeccionar mapas de la costa.

CABECEAR: Uno de los movimientos del barco consistente en una elevación y descenso alternativos de la proa y la popa, debido a las olas de proa.

CABO: Cualquiera de las cuerdas que se utilizan a bordo. Accidente geográfico consistente en dos puntas que se intercala en el agua, determinando entre ellas una concavidad en la costa.

CABOTAJE: Navegación que se hace cerca de la costa guiándose por su conformación (navegación entre cabos).

CARGA DE CABOTAJE: Son aquellos cargamentos nacionales o nacionalizados que son transportados de un punto a otro por vía marítima, entre puertos nacionales.

CARGA CON EMBALAJE: Es aquella que por sus características y para ser estibadas con seguridad, requiere de la protección de un recipiente o un embalaje.

CARGA ESPECIAL: Es la carga que requiere cuidado en su manipulación por condiciones tales como el peso. El grado de conservación, peligrosidad, alto valor y que en general requiere de un trato especial para su estiba.

CARGA DE EXPORTACIÓN: Son aquellos cargamentos que salen de forma legal para el extranjero.

CARGA FLUVIAL: Son aquellos cargamentos nacionales o nacionalizados que se transportan por los ríos, lagos y canales entre puertos fluviales.

CARGA A GRANEL: Es aquella carga sólida, liquida o gaseosa que se transporta sin empaque o envase en forma masiva y cuya manipulación usual no se realiza por unidades y, mantiene todas estas condiciones en cada una de sus distintas fases de la operación portuaria. Se estiba directamente en las bodegas de los buques o en grandes compartimientos especialmente acondicionados. Dependiendo de su estado físico, se distinguen.

CARGA DE IMPORTACIÓN: Todo cargamento que procedente de otro país va a ser nacionalizado.

CARGA PELIGROSA: Son aquellas que por sus características especiales extraña peligro a las personas, naves o instalaciones del puerto o al medio ambiente, debiendo ser manipulada de acuerdo con las normas de la OMI.

CARGA TERRESTRE: Son aquellos cargamentos nacionales o nacionalizados y que se transportan por vía terrestre con destino o procedente de otras zonas del país.

CARGA TRANSITORIA: Son aquellos cargamentos que son descargados provisionalmente de la embarcación, mientras dura la permanencia de esta para ser cargada nuevamente a la misma.
CALADO: Profundidad máxima a la que se sumerge la parte inferior del quillote, medida desde la línea de flotación.

CAPEAR: Una de las formas de navegación con mal tiempo, consistente en tratar de presentar la amura al mar lográndose un movimiento de deriva lenta y controlada.

CARENA: Parte sumergida del barco. Similar a obra viva.

CARTA NÁUTICA: Representación gráfica de una extensión de agua y la costa con indicación de todos los datos de interés al navegante. Equivale al mapa de uso terrestre.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE: Documento que prueba el recibo de las mercancías por parte del naviero, para ser trasladadas a un destino determinado.

CONSIGNATARIO: Persona autorizada para recibir la mercancía en destino, en representación propia o de un tercero.

CONTENEDOR: Recipiente estandarizado, resistente que permite su uso repartido, con volumen superior a un metro cúbico y que permite agrupar la carga para su manejo y transporte.

CEÑIR: Navegar contra el viento con el menor ángulo posible

CEPO: Pieza de hierro, que se adapta a la caña del anclaje cerca del arganeo para que alguna de las uñas penetre y agarre en el fondo.

DEFENSAS: Elementos que se colocan para preservar el casco de los choques y/o roces con otros barcos o el muelle.

DERIVA: Angulo formado entre la derrota y el rumbo por el efecto de la corriente.

DERIVAR: Maniobra consistente en alejar la proa de la dirección del viento.

DERROTA: Es la trayectoria seguida por la embarcación.

DERROTERO: Publicación náutica que contiene instrucciones, datos e informaciones de interés para el navegante.

DESATRACAR: Operación inversa atracar.

DESPLAZAMIENTO: Es el peso del volumen de agua que desplaza la parte sumergida del barco. Es igual al peso del barco.

DÁRSENA: Construcción que sirve para resguardar los barcos.

DEPOSITO ADUANERO: Local perteneciente a la aduana o autorizada por esta, donde se pueden almacenar mercancías sin nacionalizar y sin el pago previo de los derechos.

DESPLAZAMIENTO: Es el peso del volumen de agua que desplaza la parte sumergida del barco. Es igual al peso del barco.

DRAGA: Buque destinado a excavar, limpiar y/o profundizar fondos y canales.

DRAGADO: Es la operación que consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos.

DRAGA AUTOPROPULSADA: Unidad flotante con propulsión propia que además de soportar una maquinaria que tiene la función de cortar, excavar agitar y succionar una mezcla de tierra y de agua del fondo marino a través de dispositivos llamados rastras que descargan el material a un costado o lo almacenan en su interior en una tolva.

DRAGA DE BRAZO: Unidad que dispone de un brazo o tubería para realizar la descarga del material dragado.

DRAGA DE CORTADOR: Es un artefacto flotante diseñado para soportar una maquinaria que tiene la función de cortar, excavar agitar y succionar una mezcla de tierra y de agua, transportándola a un punto de descarga por medio de una tubería. El corte y la excavación es realizado por un cortador, el cual es el elemento característico de este equipo.

DRAGA DE TOLVA: Unidad que dispone de un depósito o almacén donde deposita el material dragado.

DRAGA: Es un buque con características especiales capacitado para succionar la tierra del fondo marino y lo deposita luego en una zona de bote o descarga.

DRIZA: Cabo o cable que sirve para izar la vela. Generalmente está formado por una parte de cabo, que se denomina llamador, y otra de cable.

EMBALAJE: Elemento diseñado con el propósito de proteger la mercancía de los riesgos inherentes al transporte, manejo y almacenamiento.

ENCALLAR: Varar, clavarse en fondo duro o entre piedras.

EMBARRANCAR: Varar, clavándose el barco en el fondo.

EMBESTIR: Chocar contra otro barco, o contra la costa («embestir continente»).

EMPAVESADO: Conjunto de adornos que se coloca en buques, barcos o en el mástil de un club, en ocasiones especiales.

ENJARETADO: Especie de rejilla formada por barrotas y listones que forma un piso por encima del fondo y aísla del agua que se acumula en la sentina.

ESCALA DE GATO: Escalera portátil hecha de cabo o cable.

ESCANDALLO: Peso generalmente de plomo de la sonda de mano.

ESCOBEN: En los buques se denomina así al orificio practicado en la proa, por el cual salen las cadenas de las anclas y amarras.

ESCOLLO: Arrecife o peñasco semisumergido.

ESCORA: Inclinación del barco con respecto a la vertical.

ESTANCO: Propiedad de un casco o compartimiento del mismo de no permitir el ingreso de líquidos. Hermeticidad.

EMPOPADA: Navegar recibiendo el viento por popa.

ENCALMARSE: Quedarse sin viento.

ENFILACIÓN: Línea de posición determinada por dos objetos que se ven superpuestos, es decir en un mismo vertical.

ESTRIBOR: Costado derecho de una embarcación, mirando desde la parte trasera, o popa, hacia la delantera, o proa.

ESTANCO: Propiedad de un casco o compartimiento del mismo de no permitir el ingreso de líquidos. Hermeticidad.

FONDEADERO: Lugar apto para fondear. También se lo llama tenedero.

FONDEAR: Sinónimo de anclar.

FONDO: Parte interior del casco.

FORRO: Conjunto de tablas, maderas o, en el caso de buques, chapas que cubren la estructura del casco, proporcionándole estanqueidad.

FRANCOBORDO: Distancia medida verticalmente desde la línea de flotación, hasta la cubierta. De su valor dependen la seguridad y la comodidad interior de la embarcación.

GARETE: Ir «al garete» significa estar a la deriva, sin gobierno, quedando el barco librado a la acción del viento, olas, corriente o marea.

GARREAR: Dícese del ancla cuando no hace cabeza, no permitiendo al barco quedar fondeado con seguridad.

GATERA: Tubo por el cual sale la cadena del ancla de un buque de la caja de cadenas al cabrestante.

GAZA: Vuelta en forma de ojo que se hace con un cabo o cable.

GRILLETE: Herraje en forma aproximadamente de «U» de múltiples aplicaciones a bordo. Hay varios tipos: giratorios, revirados, automáticos, etc.

GUARDACABO: Anillo de metal o plástico que se coloca en el interior de una gaza para evitar los deterioros del rozamiento

GUINDOLA: Especie de asiento generalmente formado por una tabla y cuatro vientos unidos por un grillete y que se afirma a una driza a fin de izar un tripulante para hacer reparaciones en los mástiles. Salvavidas especial que tiene una linterna de accionamiento automático para permitir su localización cuando se lo arroja al agua.

GABARRA GRÚA: Embarcación con cubierta y dispuesta con una grúa que se usa para realizar maniobras.

GABARRA MUELLE: Embarcación con cubierta puesta a orillas de un río, costa o dársena, utilizada para embarcar y desembarcar.

GABARRA SUMERGIBLE: Embarcación utilizada para varar unidades y realizar le reparaciones principalmente de emergencia.

HACER CABEZA: Al fondear, se dice que el ancla «hace cabeza» cuando se afirma, se clava en el fondo.

HIDROGRAFÍA: Es la ciencia que describe las características físicas de los océanos, mares, lagos, ríos y otros cuerpos de aguas y sus áreas costeras adyacentes, con particular referencia a su paso para propósito de navegación, ingeniería y estudios científicos.

IMBORNAL: Orificio practicado en algún miembro estructural para permitir el paso del agua.

IZAR: Hacer subir algo por medio de una driza, amante o amantillo.

LATITUD: Angulo formado entre el paralelo de un lugar y el ecuador, medido en grados, minutos y fracción.

LEVAR: Levantar el ancla de fondo.

LÍNEA DE CRUJÍA: Eje de simetría longitudinal del casco.

LÍNEA DE FLOTACIÓN: Es aquella que coincide con la superficie del agua cuando el barco flota en su calado de diseño separando la obra viva de la obra muerta.

MANGA: Ancho del barco.

MANIOBRA: Evolución del barco en el agua. Nombre genérico que se da a un conjunto de cabos y/o aparejos.

MARCACIÓN: Angulo formado entre la visual de un objeto y el norte.

MÁSTIL: Sinónimo de palo.

MECHA: También se llama así al eje del timón, que vincula la caña con la pala del mismo, cuando no es del tipo suspendido en el espejo.

MENA: Grosor de un cabo medido por su circunferencia.

MILLA NÁUTICA: Longitud de un arco de meridiano que subtiende un ángulo de un minuto, medida a la altura del ecuador. Equivale a 1852 metros.

MOLINETE: Artefacto mecánico con forma de tambor y que tiene un mecanismo interno de crique, que facilita el cazado de los cabos.

MUERTO: Ancla de gran peso o bloque de material pesado, fondeado con una cadena y/o cabo para construir la amarra.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Es aquel que se programa de acuerdo a los datos de vida y operación de los equipos a fin de prevenir reparaciones no programadas.

NAVEGACIÓN: Es la ciencia y el arte de determinar la posición del barco y de conducirlo de un lugar a otro con seguridad y exactitud.

NORTE DEL COMPÁS: Es el que señala al que apunta, el compás magnético.

NORTE GEOGRÁFICO: Es el verdadero, o sea la dirección del polo norte. No existe ningún instrumento que lo señale sin error.

NORTE MAGNÉTICO: Es el correspondiente al campo magnético terrestre. Para conocer su ubicación se utiliza el compás magnético.

NUDO: Medida de velocidad equivalente a una milla náutica por hora.

OBRA MUERTA: Es la parte del casco que sobresale de la superficie del agua.

OBRA VIVA: Es la parte del casco que queda debajo de la línea de flotación.

PALA: Parte plana y ancha del remo que va sumergida, también suele llamarse pala a todo el remo. Cuando está integrado con el bichero se lo llama pala bichero. Parte plana del timón que va sumergida.

PANTOQUE: Parte del casco. Zona de transición entre el fondo y el costado, generalmente de forma curva.

PENDURA: Se dice del ancla suspendida por encima o debajo de la superficie del agua, «ancla a la pendura».

PLUMA: Aparato que se utiliza para arriar e izar cargas, pesos e incluso barcos.

PORTAESPÍA: Herraje que sirve para pasar los cabos de remolque o amarre evitando su deterioro por el roce contra la cubierta.

PRÁCTICO: Piloto u hombre de mar, que es contratado para hacer pasar un buque por determinado lugar debido a su gran conocimiento del mismo.

PROA: Parte delantera de la embarcación.

PUBLICACIONES NÁUTICAS: Son aquellas que se editan expresamente como ayudas a la navegación, tales como las tablas de mareas, cartas náuticas, etc.

POPA: Parte trasera de la embarcación.

PROCESO DE DESINCORPORACIÓN: Proceso mediante el cual un activo de la empresa queda fuera del inventario de activos de ésta.

PROCESO DE ENAJENACIÓN: Proceso mediante el cual se transfiere la propiedad de un bien que no cumpla con la misión de la institución, este desincorporado o en estado de obsolescencia y deterioro a otra persona o institución.

PRODUCCIÓN TEÓRICA: Cantidad teórica de material sedimentado a remover por la draga utilizada.

PROFUNDIDAD MÁXIMA DE DRAGADO: Capacidad que tiene una draga para obtener una profundidad de dragado adecuada para que naveguen otros barcos.

PROPELA: Es un propulsor marino que utilizan los barcos. Pueden ser de paso fijo y de paso variable.

PUBLICACIONES NÁUTICAS: Son aquellas que se editan expresamente como ayudas a la navegación, tales como las tablas de mareas, cartas náuticas, etc.

PUERTO: es el conjunto de elementos físicos que incluye obras, canales de acceso, instalaciones de servicio que permiten aprovechar un área frente a la costa o ribera de un río en condiciones favorables para realizar operaciones de cargue y descargue de todo tipo de naves, intercambio de mercancías entre tráfico terrestre, marítimo y/o fluvial. Dentro del puerto quedan los terminales portuarios, muelles y embarcaciones.

QUEBRANTO: Deformación, flexión del casco, que produce un descenso de la proa y de la popa.

QUILLA: Elemento estructural que corre de proa a popa siendo el principal refuerzo longitudinal, en el cual descargan los demás. Equivale a la columna vertebral. En la quilla encastran las cuadernas, la roda y el codaste.

RABIZA: Cabo delgado unido por uno de sus extremos a un objeto para sujetarlo, como el cabo o trenzado que lleva la navaja marinera, para asegurarla a la muñeca o al cuello.

RECALAR: Luego de una larga navegación, aproximarse a una costa para reconocerla y determinar la posición.

REGALA: Refuerzo que se coloca como una prolongación vertical de la banda por encima de la cubierta.

REZÓN: Ancla de cuatro uñas y sin cepo, usada en embarcaciones para rastrear objetos en el fondo, dándosele también el nombre de grampín cuando es pequeño.

RODA: Parte de la proa del casco que va desde de la quilla a la cubierta. En barcos de madera es un elemento estructural que se encastra en la quilla.

RONZA: Desplazamiento lateral del barco, caída a sotavento.

RUMBO: Angulo formado entre la línea de crujía y el norte. Abertura producida en el casco por accidente.

SILO: Es una estructura diseñada para almacenar granos y otros materiales a granel; son parte integrantes del ciclo de acopio de la agricultura. Los más habituales tienen forma cilíndrica, asemejándose a una torre, construida de madera, hormigón armado o metal.

SECCIÓN TRANSVERSAL:Es el resultado que se obtiene de cortar el casco con un plano transversal perpendicular al de crujía. Corresponde al trazado de las cuadernas.

SECCIÓN MAESTRA:Es la mayor de las secciones transversales, la que corresponde a la manga máxima.

SENO: Vuelta sencilla que se le da a un cabo.

SENTINA: Es la parte más profunda del interior del casco, donde acumula toda el agua que penetra en él.

SINGLADURA: Es la distancia recorrida por el barco en 24 horas de navegación. Habitualmente se cuenta de un medio día al siguiente.

SOBREQUILLA: En los barcos de madera: pieza que se coloca por encima de la quilla, para reforzarla y facilitar la fijación de las tracas.

SONDA: Instrumento que sirve para determinar la profundidad del lugar en que se está navegando.

SONDALEZA: El cordel de la sonda de mano, en cuyo extremo se fija el escandallo.

TAMBUCHO: Abertura practicada en la cubierta para el pasaje de velas y cosas, ventilación y entrada de luz.

TENSOR: Herraje que permite ajustar la tensión de los obenques.

TOLETE: Herraje plástico o de metal en forma de horquilla que sirve de apoyo y articulación para los remos.

TRACAS: Tablas que componen el forro del casco.

TRANCANIL: Primera fila de tablas de cubierta, que cubren las cabezas de las cuadernas.

TRAVÉS: Dirección perpendicular al costado del barco.

TRINCA: Cabo con que se sujeta alguna cosa.

TRINCAR: Hacer firme, sujetar, asegurar una cosa de manera que no pueda caerse o ser arrastrado por el agua.

USO DE LAS ÁREAS DE ACOPIO: Es la utilización o el uso autorizado por PLC. S.A., que le permite servirse de toda área abierta del recinto portuario para el depósito transitorio de cargas. Se entenderán, además como áreas de acopio, aquellas áreas de acopio, aquellas áreas abiertas, tales como: las estructuras externas de los techos de las instalaciones o edificaciones que así lo permitan, las áreas exteriores descubiertas de las instalaciones o edificaciones, y las áreas adyacentes a las paredes limítrofes del puerto.

USO DE ÁREAS DEL ALMACÉN: Es la utilización o el uso con autorización del Administrador Portuario que permite el uso de la ocupación de las áreas interiores de las construcciones, edificaciones o instalaciones techadas ubicadas en el recinto portuario, destinada para el depósito de la carga.

USO DEL SILO: Es la utilización o el uso con autorización del administrador portuario que permite servirse de las instalaciones del puerto, destinada para el almacenamiento de granos.

USO DE LA SUPERFICIE DEL MUELLE E INSTALACIONES: Es la utilización o el uso autorizado por PLC, que permite servirse de la superficie del muelle e instalaciones adyacentes al buque, para efectuar la movilización, o transferencia de la carga y de los pasajeros hacia el exterior o interior del buque, es decir, el traslado de los mismos desde el buque y demás instalaciones del puerto y viceversa.

USO DEL MUELLE Y OBRAS DE PROTECCIÓN: Es la utilización o el uso autorizado por PLC, que le permite servirse a los buques o naves y demás accesorios de navegación de las instalaciones y obras destinadas al atraque de naves, y de cualesquiera otro sitio destinado para el atraque, ubicado en el área de la rada interior de los puertos; queda incluido como uso en los términos antes expuestos, el amarre de buque a otro buque, de buque a otro accesorio y viceversa, del mismo que ocupe un puesto de atraque o que este amarrado a alguna boya.

VARADERO: Lugar apropiado para sacar las embarcaciones a tierra, con el objeto de repararlas, pintarlas, etc.

VARAR: Poner en seco una embarcación. Encallar un barco en la costa o un bajo.

VARENGA: Pieza estructural transversal que se afirma en la quilla y enlaza las ramas de una cuaderna.

ZARPE: Salida definitiva de una embarcación del sitio en que está atracado o fondeada.