Instituto Nacional de Canalizaciones

CANAL DE NAVEGACIÓN DE MARACAIBO

Es la principal vía de comunicación con el exterior, generando importantes ingresos fiscales provenientes de las exportaciones de hidrocarburos, constituyéndose un factor vital para la economía, seguridad e integridad nacional.

Este canal está constituido por el tramo exterior que lo comunica con el Golfo de Venezuela y la Bahía El Tablazo, el tramo Interior que cruza de la Bahía El Tablazo, la prolongación Sur a lo largo del estrecho de Maracaibo y los canales de acceso, los cuales llegan a diferentes puertos o terminales

Doble vía buques tipo PANAMAX (32 m manga aproximada)

66 Km del canal (~ 17 % longitud total del canal)

Predominante arena media-fina a limo-arcilla con diámetro
medio D50: 0,200 mm

Predominante arena media-fina a limo-arcilla con diámetro
medio D50: 0,200 mm

TRAMOS DEL CANAL DE NAVEGACIÓN

CANAL EXTERIOR

CANAL INTERIOR

PROLONGACIÓN SUR

CANAL PRINCIPAL

GEOMETRÍA DEL CANAL

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CANAL

CALADO AUTORIZADO

Para autorizar el calado de diseño de 37′ 03” (11,35 m) debe mantenerse una profundidad de 42′ (12,80 m) en el canal, ya que se aplica margen de seguridad de 4′ 09” (1,45 m) calculado técnicamente considerando factores del canal (geometría, lecho), ambientales, características de las embarcaciones.